martes, 3 de mayo de 2016

Inauguran exposición del cómic mexicano en el Museo Maya de Mérida

Por primera vez y hasta el 26 de junio se exhibirán más de 200 obras originales que abarcan 120 años de la historieta en México, a través de la exposición “La vida en cuadritos”.

Mérida, Yucatán.- Una muestra que reúne por primera vez la historia del cómic mexicano fue inaugurada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) con la exposición “La vida en cuadritos: historieta mexicana”, que llega a Mérida gracias al Museo Pape de Monclova, Coahuila; bajo la curaduría del novelista y guionista Francisco Haghenbeck, en colaboración con la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Leer por Placer y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).

Los detalles de la exposición se dieron a conocer durante la ceremonia inaugural, encabezada por la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), Lic. Laura Ramírez Rasgado; el director de la FILEY y presidente del Consejo de Administración de ‘Leer por Placer’, Rafael Morcillo López; el Lic. Carlos Villarreal, representante de la Fundación Pape y el curador de esta exposición, Francisco Haghenbeck, quien resaltó que se trata de una exhibición histórica debido a que es la primera que se realiza para destacar el arte de la narrativa gráfica mexicana.

 “Los visitantes podrán admirar 120 años de historia del cómic mexicano con 200 piezas originales que exhiben trabajos como ‘El buen tono’ que fue la primera historieta que se hizo en México, gracias a la aportación de genios como José Guadalupe Posada, y una síntesis representativa de los más importantes trabajos en revistas y medios impresos, muchas de ellas nunca antes exhibidas y que pertenecieron a grandes maestros como el fallecido Sixto Valencia Burgos, el creador de ‘Memín Pinguín’ y de Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’ con material inédito de ‘La Familia Burrón’.

Por su parte, la directora del Museo Maya comentó al respecto que este tipo de exposiciones son posibles gracias a la colaboración tripartita entre instituciones, que en conjunto hacen realidad estos proyectos que la sociedad puede disfrutar. A su vez Rafael Morcillo agradeció las facilidades otorgadas por el director del IHMY, Mtro. Jorge Esma Bazán para que la muestra sea admirada de manera gratuita por los visitantes hasta el 26 de junio próximo.

Los comentarios acerca de “La vida en cuadritos” corrieron a cargo de Francisco Haghenbeck, quien ha realizado trabajos literarios como ‘Trago amargo’, con el que se hizo acreedor al Premio Nacional de Novela en 2006. Durante el recorrido por la obra explicó los orígenes del cómic en México e hizo un recuento de varios títulos que marcaron a diversas generaciones como Chanoc, los Supersabios y Kaliman, entre muchos otros. La exposición estará abierta al público en el primer y cuarto nivel del GMMMM con horario de 9:00 a 19:00 horas.
Comentarios:
Christian Rasmussen (fotógrafo):
Yo coleccionaba “Los agachados” de Rius en la década de los 70’s. Recuerdo que se vendían en los estanquillos y visitar esta exposición me transporta a ese tiempo.

Silvia Terán (antropóloga):
Debemos observar la importancia que el cómic ha tenido entre las diferentes generaciones, hoy muchos reconocidos escritores admiten que se acercaron a la lectura gracias a las historietas, por eso venir al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y ver esta obra es reencontrarse con una parte de nosotros mismos.

Víctor Manuel Guillermo (ingeniero):
Es una exposición extraordinaria porque son recuerdos vivos, cuando yo era niño leía muchas de estas historietas que hoy magistralmente se presentan aquí, con personajes de mi infancia como Memín Pinguín, y uno de mis favoritos, Calzónzin del cómic ‘Los Supermachos’.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario