lunes, 28 de septiembre de 2015

‘Ciencia y arte Maya’ durante la II Mesa redonda del Mayab


Participarán más de 70 ponentes de diferentes instituciones y universidades de todo el mundo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA).

Mérida, Yuc.- Los más destacados estudiosos e investigadores de la Cultura Maya de todo el mundo se reunirán para participar en la II Mesa redonda del Mayab con el tema ‘La ciencia y las artes entre los mayas’, que se desarrollará en la ciudad de Mérida como parte de las actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya, que este año aborda ‘la ciencia’ como eje central del evento.

Los pormenores se dieron a conocer durante la conferencia de prensa en la que participaron la Lic. Martha Chico, coordinadora general del FICMAYA, en representación del presidente ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán; el delegado del INAH, Eduardo López Calzada; el director de patrimonio cultural de la SEDECULTA, Enrique Martin Briceño, quien acudió en representación del secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri; el coordinador de la II mesa redonda del Mayab, Arqlgo. Alfredo Barrera Rubio; la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), Beatriz Peniche López; la Jefa del Depto. de investigación del GMMMM, Mtra. Silvia Terán Contreras y la directora del Museo Regional de Antropología, Giovana Jaspersen García.

De acuerdo con el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López, comentó que para esta segunda edición del evento, se reunirá a una mayor cantidad de especialistas de diferentes países, quienes resaltarán con sus trabajos la importancia que tiene esta mesa, cuyo antecedente según expresó, se centra en los coloquios organizados con anterioridad, cuyo objetivo ha sido dar a conocer más datos acerca de nuestro pasado para establecer con eficacia los vínculos históricos con el presente.

Asimismo, agradeció al Mtro. Jorge Esma, por convertir este evento en el eje rector del FICMAYA, mediante la coordinación interinstitucional que se realiza conjuntamente con el INAH, al establecer lazos con otras universidades e institutos dedicados a la ciencia e investigación en todo el mundo, tarea que se realiza bajo la coordinación del Arqlgo. Alfredo Barrera Rubio, quien será el próximo recipiendario de la ‘Medalla Yuri Knorosov’, que se entrega a los más destacados estudiosos de la Cultura Maya.

Al hacer uso de la palabra, el propio Barrera Rubio agradeció públicamente el hecho de haber sido elegido con esta distinción, y destacó la participación de 76 ponentes durante la II Mesa Redonda del Mayab, mencionando además que este año tendrá un mayor número de participantes, por lo que se aumentó el tiempo del evento sumando un día más para un total de seis días de ponencias y exposiciones, en donde los académicos darán a conocer el resultado de sus investigaciones, consolidando de esta manera este evento que dijo lleva como tema central: “La ciencia y las artes entre los mayas”.

Expuso que el primer evento académico será ‘La expresión plástica de las deidades mayas’ a cargo de la destacada antropóloga y escritora Mercedes de la Garza, del Instituto de Investigaciones Filológicas del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, quien dará conocer sus últimas investigaciones respecto a este tema, luego de haber montado la exposición ‘Mayas, revelación de un tiempo sin fin’ que se presentó en Europa’.

Resaltó de igual manera la presencia de especialistas como Mary Miller de la Universidad de Yale, quien hablará el mismo viernes de 12:00 a 12:30 acerca de “El Sombrero del dios L.", así como el etnólogo Andrés Medina Hernández de la UNAM, quien tiene 40 años de investigación, y Marcelo Canuto de la Universidad de Dumei, quien tiene trabajos de campo en las zonas arqueológicas de Calakmul y Tikal. Destacó también la presencia de la Dra. Galina Ershova, del Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knórosov", de la Universidad Estatal de Rusia, quien detallará ‘La Evolución del Cero en el Contexto Científico y Artístico Maya’.

Habló también del Simposio intercultural con el tema ‘Conocimiento y saber maya actual’ que se desarrollará el 20 de octubre y estará a cargo de la antropóloga Silvia Terán, quien dijo que por primera vez estarán presentes “el conocimiento y saberes del maya actual”, ya que vendrán representantes de esta etnia, quienes hablarán de su cultura, además de científicos, quienes validarán sus saberes”.

“Este simposio es muy importante porque podemos dar a conocer al público el hecho de que los mayas no sólo produjeron conocimiento en la época prehispánica, sino también en la época actual, y aunque dicho conocimiento no es tan especializado como la astronomía o arquitectura que desarrollaron en el pasado, sigue siendo muy importante”, expresó.

Añadió que se van a presentar trabajos sobre epistemología maya, con la presencia de científicos y productores mayas, quienes hablarán de apicultura, rituales y creencias asociados a la agricultura maya tradicional, ya que dijo que los rituales han sido la piedra angular del sistema filosófico maya y sin ellos sería imposible desarrollar este tema.

Por su parte, la directora del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Giovana Jaspersen, expresó que es muy importante participar y dijo que de manera general el evento es también una celebración para el Dr. Barrera, por su destacad labor de varias décadas en el campo de la investigación de la Cultura Maya.

Enrique Martin Briceño reiteró la trascendencia del evento y expresó que es una extraordinaria oportunidad para que los estudiantes de antropología se acerquen a la cultura maya prehispánica, y para que todos los interesados puedan conocer los avaneces en investigaciones, y se despierten nuevas teorías al escuchar a los ponentes. Asimismo, felicitó al Dr. Alfredo Barrera Rubio por la medalla ‘Yuri Knorosov’.


Cabe destacar, que también se llevarán a cabo dos presentaciones de libros: ‘Kukulcan´s Realm. Urban Life at Ancient Mayapán’ y ‘En busca de los mayas’, además de que por primera ocasión se van a impartir dos talleres gratuitos dirigidos al público en general, con los temas: “Identificación de deidades en los códices mayas y fuentes etnohistóricas” e “Historia de la arqueología en Yucatán”. El primer curso se impartirá del 22 al 24 de octubre y el segundo del 26 al 28, ambos con horario de 17:00 a 20:00 horas en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario