lunes, 28 de septiembre de 2015

FICMAYA, UNAM y AMC estrechan lazos para resaltar ‘La ciencia hoy’


El Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya visita la Máxima Casa de Estudios para presentar el programa ante científicos de ambas instituciones.

Mérida, Yuc.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe este lunes 28 de septiembre al presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), Mtro. Jorge Esma Bazán, con la finalidad de exponer ante el cuerpo de académicos, científicos e investigadores de la ‘Academia Mexicana de Ciencias’ (AMC) y de la ‘Máxima Casa de Estudios’, el programa que resalta ‘La Ciencia’ como eje central de este evento que se realiza en el Estado de Yucatán, del 16 al 25 de octubre próximos.

La reunión del titular del FICMAYA, en el Centro Cultural Universitario con la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, y con el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, busca abordar la participación de los universitarios y científicos en este Festival que se realiza durante diez días con un programa que celebra ‘La ciencia hoy’, junto con las expresiones culturales y caribeñas de Cuba y Quinta Roo, como país y Estado invitados respectivamente.

Dentro del contenido de la reunión, se destaca la inauguración del nuevo edificio de la ‘máxima casa de estudios’ en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, como parte del ‘Simposio los Mayas y la Ciencia’, que se desarrollará con talleres, cursos, pláticas, conferencias, análisis y encuentros que tienen como objetivo desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas, abordándolo desde el punto de vista científico.

El FICMAYA –cuyo programa se puede consultar en: www.ficmaya.com o en #ViveFicmaya- presentará más de 500 eventos de los cuales 190 serán de carácter científico de primer nivel, con una cifra superior a los 300 participantes -entre los que destacan académicos e investigadores-, conformando así un programa que ostenta dentro de su estructura el 65 por ciento bajo un lineamiento de carácter científico. Por esta razón, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) es uno de los más importantes de México, debido a la cantidad de nuevas aportaciones que se generarán, gracias al apoyo conjunto de la UNAM y la AMC.


Los eventos que de manera conjunta presentan la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias dentro del Simposio Los Mayas y la Ciencia son: ‘Variabilidad Climática en la Península de Yucatán, sus Implicaciones en el Mundo Maya’, el sábado 17 a las 16:00 horas en la Sala de Usos Múltiples (SUM) 2 del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Posteriormente a las 19:00 horas en la SUM 1, Jaime Urrutia Fucugauchi hablará de Chicxulub dentro de la II Mesa Redonda Del Mayab. El viernes 23 a las 10:00 horas, Joaquín Arroyo Cabrales del Instituto de Ecología de la UNAM, dará la plática ‘La Edad de Hielo: la Fauna del Pleistocenos Tardío’ en la SUM 2. El sábado 24 a las 10:00 horas Ann Marie Cyphers Tomic hablará de ‘Los Albores de la Civilización en Mesoamérica’ en la SUM 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario