lunes, 28 de septiembre de 2015

Se realizarán más de 500 eventos durante el FICMAYA 2015



El Presidente Ejecutivo de este Festival dio a conocer los pormenores del evento dedicado a la Cultura Maya que se desarrollará en Mérida del 16 al 25 de Octubre.

Mérida, Yuc.- El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), presentará del 16 al 25 de octubre más de 500 eventos artísticos y culturales que resaltarán las manifestaciones del espíritu caribeño con muestras de Cuba y Quintana Roo, como país y estado invitados respectivamente, informó el presidente ejecutivo de este Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán.

En conferencia de prensa, resaltó que este año se abordará el tema de ‘La ciencia’ como eje principal del evento, y serán los más destacados investigadores y académicos de todo el mundo, quienes se reunirán para generar avances, aportar teorías y nuevas tesis al estudio de la Cultura Maya, desde el punto de vista de la cosmovisión de esta cultura milenaria.

“Este año el FICMAYA dará la cara a otros países y debemos responder el porqué de este festival, quiénes somos, de dónde venimos, a dónde queremos llegar, pero sobre todo establecer el porqué, siendo la Cultura Maya la respuesta a todas estas preguntas”, refirió el Mtro. Jorge Esma Bazán, durante la reunión que sostuvo con los medios de comunicación en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

Asimismo, durante la rueda de prensa, habló de tres ejes temáticos que se abordarán durante el FICMAYA que en este 2015 llega a su cuarta edición: La Medalla ‘Yuri Knórozov (que será entregada el próximo 16 de Octubre a las 10:00 horas), el programa de inauguración y la numeralia del evento.

Al respecto, detalló que este 2015 el comité organizador, integrado por diversas instituciones y dependencias del Gobierno del Estado de Yucatán como: ESAY, SEFOE, CULTUR e INDEMAYA, entre otras,  decidieron a quién se dará el recipiendario de la ‘Medalla Yuri Knórozov’ ; en esta ocasión, dicha medalla será entregada al arqueólogo y estudioso de la lengua maya, Alfredo Barrera Rubio, quien ha dedicado su vida al estudio e investigación de la Cultura Maya desde la parte científica e intelectual, además de que fue uno de los primeros hombres que hizo el tratado de la ‘Ruta Puuc’ y Uxmal.

Cabe recalcar que la mencionada medalla lleva ese nombre toda vez que rinde homenaje al descifrador del código fonético de la escritura maya y considerado por muchos estudiosos como el padre de la epigrafía maya; siendo dicha medalla la tercera que se entrega, otorgando la primera a la ‘premio Nobel’ Rigoberta Menchú en 2013 y la segunda la epigrafista Galina Ershova en 2014.


Detalló que para el programa inaugural del día 16 de Octubre, se tiene previsto que posterior a la entrega de la medalla al arqueólogo Barrera, iniciará la ‘ll Mesa redonda del Mayab’, en donde los investigadores discutirán acerca de La Ciencia en diferentes áreas como herbolaria, arquitectura y astronomía, etc.

Al respecto dijo que más del 63 por ciento del FICMAYA es de orden académico y científico: “En total serán más de 200 eventos en los que participan estudiosos de distintos países, quienes buscan destacar con sus trabajos en materia de investigación, los cuales serán presentados y expuestos al público”, apuntó.

Añadió que la inauguración oficial será a las 18:00 horas en el Teatro Peón Contreras, y asistirán además del Mtro. Jorge Esma Bazán, en su calidad de presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), el gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, además de representantes del INAH, INBA, y representaciones diplomáticas de diferentes países, incluyendo a Cuba como invitado de honor; el gobernador de Quintana Roo y titulares de diferentes instituciones y dependencias.

Agregó que se abrirán los teatros y espacios culturales como el Centro Cultural Olimpo, durante los 10 días del Festival Internacional de la Cultura Maya, detallando que para tener acceso a los eventos se contará con boletos numerados, mismos que se podrán conseguir a través de la página tusboletos.mx o en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya y de los teatros José Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasío.

Por último, del Mtro. Jorge Esma Bazán, dijo que este año el Festival tiene un auténtico sabor caribeño con Cuba como país invitado, que acude con más de 250 artistas, incluidos el ballet folklórico y grupos de danza y teatro, entre otros. En el caso de Quintana Roo, que es el estado invitado, trae a 180 artistas y 40 eventos, que en su conjunto se suman a la ‘escena yucateca’, que presentará las propuestas de los artistas locales para enriquecer este evento, de los cuales detalló: “son esenciales para mostrar al mundo nuestra esencia, somos los anfitriones y es lo mejor de Yucatán para el mundo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario