miércoles, 4 de noviembre de 2015

FICMaya 2015 develó importancia de la ‘ciencia’, tributo a saberes mayas

Finalizó el Festival Internacional de la Cultura Maya tras diez días actividades y más de 500 eventos científicos y culturales que debelaron saberes y tradiciones de esta civilización.

Mérida, Yuc.- La cultura Maya trasciende los espacios al romper los encantos del tiempo con su ciencia, reflejo de una cultura sabia que supo respetar y adorar la naturaleza por la interrelación que existe con el hombre; una fusión de conocimiento y tradición que se analizaron como base de un entendimiento milenario que durante esta cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), se estudió tras abordar durante 10 días el tema: “La ciencia, en el paisaje y la arquitectura del Mayab”.


Con Cuba y Quintana Roo como país y Estado invitados respectivamente, el FICMaya 2015 trajo a México el sabor del Circuncaribe que vistió de alegría las calles de la ciudad de Mérida, para mostrarnos que los pueblos viven y conviven con su cultura, su arte y tradiciones, que se expresaron junto a los máximos exponentes del arte y la investigación, quienes pusieron de manifiesto su talento para mostrarnos que la alegría es parte de la sabiduría, un estado que se manifiesta como una ‘ciencia’ entre los mayas de hoy.

El Mtro. Jorge Esma, agradeció a quienes hicieron posible este Festival, destacando el apoyo del gobernador constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, del gobernador de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo, así como de los representantes del Gobierno de Cuba y de los países invitados, quienes junto a los directivos y coordinadores del Festival Internacional Cervantino (FICXLIII) que se realizó en Guanajuato, hicieron también posible el desarrollo de este evento.


El presidente ejecutivo del FICMaya reflexionó acerca de lo que este Festival significó para Yucatán, para México y para el mundo, destacando al respecto que: “Es la celebración más grande que nuestro país hace para rendir homenaje a la sabiduría de un pueblo milenario, que en esta cuarta edición reunió a los más destacados académicos e investigadores, quienes conformaron el eje temático para hablar de ciencia en el marco del evento más significativo que rinde homenaje a los mayas”, expresó.


Dijo que sorprende ver la participación del público en cada uno de los eventos a los cuales fueron convocados para hablar y aprender, para desarrollar y admirar, para plantear y reflexionar, para escribir y leer, pero sobre todo para ser conscientes del mensaje que la Cultura Maya nos heredó gracias a su amplio sentido de observación: “Somos un instante que hoy forma parte de esta tierra, debemos cuidarla, nutrirla y respetarla”, subrayó el titular del FICMaya, al hacer alusión a las formas de convivencia plena que los mayas tienen con su entorno.

Por lo anterior, agregó que el FICMaya es en los hechos, un espacio que abre la puerta para conocer las tradiciones de la Cultura Maya y participar de ellas, para entender su mensaje de respeto hacia la naturaleza, de exaltación de lo que como pueblo maya yucateco somos, gente de paz, en donde por igual convive el joven con el abuelo y se respetan. Es un Festival para todos, para quienes aman la cultura, el arte, la ciencia y la vida: “Debemos pensar en el FICMaya como un Festival que promueve la Paz”, dijo.

Al hablar de la numeralia, dijo que los más de 500 eventos que se realizaron mostraron los alcances e interés que existe por la Cultura Maya, pues en todos se registró una muy amplia participación, que fue posible gracias a los más de 2 mil artistas, intelectuales, científicos, académicos y herederos de la cultura, quienes conformaron la estructura de este Festival, que fue visto, escuchado y aplaudido por miles de personas, no sólo de Yucatán, sino desde otros estados y países.

“Este año el FICMaya fue sin lugar a dudas el evento de México que reunió a la mayor cantidad de científicos, lo cual lo convierte en un Festival sin precedentes en nuestro país, ya que es el único que inicia sus actividades con una ponencia académica, y su estructura se conforma en un 65 por ciento con participantes que abordan temas relacionados con investigaciones y ciencia; esto nos permita sentar un precedente de lo que podemos hacer si trabajamos en favor de la cultura”, expresó el Mtro. Jorge Esma.

Recordó que como parte del Festival, la II Mesa redonda del Mayab con el tema ‘La ciencia y las artes entre los mayas’, se estableció como el eje rector del FICMaya, mediante la coordinación interinstitucional que se realizó con el INAH, estableciendo lazos con otras universidades e institutos dedicados a la investigación científica en todo el mundo. Además, elogió la labor del coordinador de este evento, el Arqlgo. Alfredo Barrera Rubio, quien fue recipiendario de la ‘Medalla Yuri Knorosov’, por su amplia y destacada trayectoria en el estudio de la Cultura Maya, luego de años de analizarla y desarrollar varias publicaciones.

Asimismo, hizo referencia al Simposio Intercultural que abordó como tema ‘Conocimiento y saber maya actual’ en donde por primera vez se conjugaron los saberes del pueblo maya, como formas de expresión que se mantienen vigentes, mismas que fueron analizadas y comprobadas desde la ciencia, como punto de enlace entre la tradición y el pensamiento analítico, para destacar que los principios morales y sociales del pueblo maya, son producto del profundo respeto que esta cultura tiene por su entorno, que junto a la sabiduría heredada, son la base de una cultura sabia que vive y refleja los ecos de su pasado histórico.

De esta manera, se desarrollaron cursos, pláticas, talleres conferencias, encuentros y análisis que sustentaron nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una comprensión más amplia del mensaje que dejaron los mayas antiguos, desde el punto de vista científico. Fue un intercambio cultural en donde participaron especialistas de diversos países, de los cinco continentes, con un objetivo en común, hablar, dialogar, expresar, entender, analizar, debatir, revalorizar, reescribir y entender a la Cultura Maya.



Agradeció a los espacios que permitieron el desarrollo de los eventos artísticos y culturales, a las escuelas, academias e instituciones, a los diferentes gobiernos que colaboraron en todo momento con el FICMaya, a los expositores y participantes, a quienes coordinaron esfuerzos desde la organización de este Festival, y al público que se interesó y acudió a los eventos, para vivirlos y llenar las salas, para hacer suyo este Festival, pero sobre todo y de manera muy especial, agradeció al pueblo Maya y a su cultura viva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario