miércoles, 4 de noviembre de 2015

Histórico encuentro sella relaciones entre Cuba y México: FICMaya

El ministro de cultura de Cuba, Julián González Toledo, se reunió con el Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Mtro. Jorge Esma Bazán para dialogar y sellar relaciones.

Mérida, Yuc.-En un encuentro histórico para Yucatán, el Ministro de Cultura de la República de Cuba, Julián González Toledo, se reunió esta mañana con el Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) Mtro. Jorge Esma Bazán, con motivo de la participación del país  invitado en este evento, que finaliza el domingo 25 de octubre.

Dialogaron acerca de las coincidencias culturales que existen entre la nación caribeña y el estado mexicano, resaltando que el FICMaya ha significado para Cuba una oportunidad que permite ampliar la difusión de su cultura y tradiciones, en el marco de la histórica apertura que ha dado pie a que muchas naciones se interesen en visitarla y ampliar lazos.

Al respecto, el titular del FICMaya, declaró que ha sido un honor histórico contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Cuba, ya que actualmente existe un movimiento de orden sociológico en donde cada vez es más evidente el interés común que existe entre ambas naciones por desarrollar proyectos.
Al respecto, González Toledo, quien estuvo acompañado por la Delegación Cubana que visita Yucatán para participar en el cierre del FICMaya, trascendió que Cuba está hoy preparada para enfrentar cualquier reto: “Nosotros no tenemos ningún apuro porque durante 50 años hemos preparado a nuestro talento”, resaltó el funcionario cubano, en referencia a los altos niveles de especialización y profesionalización que existen en Cuba.

Asimismo, agradeció no sólo las muestras de atención, sino el cariño que declaró ha recibido de los yucatecos: “ustedes y nosotros tenemos muchas cosas en común y otras que no definimos pero que histórica y culturalmente compartimos, como la guayabera, el danzón y el bolero”, resaltó el Ministro cubano.
Ambos funcionarios estrecharon lazos y se dieron la mano reconociendo la identidad de cada pueblo como la base de su cultura, hermanados por una tradición que se remonta a la época de las primeras inmigraciones de mayas yucatecos a la isla hace más de cien años, sentando las bases de una sociedad multicultural, diversa, y que hoy se abre a mundo de manera franca, extendiendo puentes internacionales de amistad con México, y de manera especial con Yucatán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario