miércoles, 4 de noviembre de 2015

Uk’ayCh’iich (Canto de Pájaros) en el FICMaya 2015

El grupo quintanarroense presentó sus cantos en lengua Maya, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Mérida, Yuc.-Con cantos tradicionales en Lengua Maya se presentó el grupo Uk’ayCh’iich (Canto de Pájaros) como parte de las actividades que se realizan en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015.

La agrupación proveniente de la comunidad de Tihosuco en el Estado de Quintana Roo, se formó en 1993 y desde entonces muchos de sus integrantes, que hoy son jóvenes, han mantenido viva la tradición de difundir el legado musical de su cultura.

De esta manera, la agrupación infantil interpretó su música tradicional, cuyas letras hacen eco de la memoria viva del pueblo maya y de su relación profunda con la naturaleza, misma que se expresa a través de lo más memorial que un ser humano puede escuchar, el “canto de pájaro”, de donde toma su nombre esta agrupación.
De acuerdo con su coordinadora, Beatriz Poot Chable, son las aves quienes se encargan de llevar paz a los hombres con su canto, por lo tanto, es un ser que expresa sentimientos y forma parte desde hace miles de años de la vida cotidiana de los pueblos mayas: “por eso para nosotros tiene un lugar especial”, dijo.

La agrupación infantil recorre de manera continua el territorio mexicano, con el objetivo de promover y preservar sus tradiciones propias de la música y el canto en lengua maya, que durante su presentación en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), sorprendió y encantó a los asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario