lunes, 12 de octubre de 2015

“Contra la violencia, la cultura de la Paz"

“Presentan en el Palacio de Bellas Artes la cuarta edición del FICMAYA con la presencia del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, el Presidente Ejecutivo del Festival Jorge Esma Bazán y el Mtro. Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, entre otros destacados funcionarios.

Se refrendó el objeto social del Festival al realizar acciones que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a la reivindicación de los espacios físicos, “la cultura y el arte son en sí fuerzas transformadoras”: Antonio Crestani.

Cuba estará participando con más de 300 artistas mientras que Quintana Roo lo hará con más de 900 invitados.

El Presídium estuvo integrado por el gobernador del estado de Yucatán el Lic. Rolando Zapata Bello y el Presidente del  festival Internacional de la Cultura Maya, Mtro. Jorge Esma Bazán acompañados del Excmo. Sr. Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la república de Cuba en México y del Mtro. José Alberto Alonso Ovando, secretario de educación y cultura del estado de Quintana Roo como representantes del país y estado invitados.

Tabién participaron el Mtro. Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta (en representación del Lic. Rafael Tovar y de Teresa); el Lic. Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA; el Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH; el Mtro. Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura y las Artes de Yucatán; la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo directora general de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán y la Lic. Rosario Cetina Amaya, directora general del INDEMAYA.

En el encuentro el Mtro. Jorge Esma Bazán destacó la importancia que tiene la construcción de la cultura a partir de las expresiones artísticas de la vida diaria: “La cultura no es propiedad de nadie, no está ahí, no puede adquirirse. Nos hacemos todos los días, con nuestra contribución a la cultura, y por lo que seremos recordados para siempre”, además agregó que, “la cultura es el eje integrador de una nación, contra la violencia la cultura de la paz”.

Al respecto el Mtro. Antonio Crestani refrendó el objeto social del Festival al realizar acciones que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a la reivindicación de los espacios físicos: “al fomentar la participación, la convivencia, el aprovechamiento creativo del tiempo libre, la cultura se reafirma como un elemento fundamental en la construcción del ser humano y por lo tanto en la prevención de la violencia, porque la cultura y el arte son en sí fuerzas transformadoras”, puntualizó en su participación.

Una de las características que han distinguido al FICMAYA es la incorporación de actividades académicas en torno al redescubrimiento y difusión del mundo Maya, de esta forma esta cuarta edición estará enmarcadas por el tema “La Ciencia” que se suma al eje integrador que año tras año ha construido el Festival con el lema “El tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”.

En este sentido el Mtro. Esma Bazan hizo explicito su agradecimiento al CONACULTA, al INBA, al INAH y a la UNAM por consolidar actividades importantes dentro del programa del FICMAYA 2015, resaltó que el eje académico englobará en esta ocasión más de 120 conferencias, el simposio de La Ciencia, la segunda mesa redonda del Mayab y el Encuentro de los científicos en relación al arte y la ciencia de los mayas.  

Por su parte el gobernador del estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata destacó el papel que juega el estado como punto de encuentro para el pensamiento científico: “en un mismo tiempo y en un mismo espacio, en Yucatán se ha convocado a los grandes investigadores a quienes en diferentes latitudes analizan la generación de conocimiento, y desde ahí analizar y abordar la temática de la ciencia”.
De igual forma el gobernador reconoció la labor que año tras año el Mtro. Esma Bazan ha realizado para consolidar al FICMAYA como uno de los principales festivales del país; asimismo puntualizó el esfuerzo que realizan tanto el estado de Quintana Roo como la nación hermana de Cuba, quienes integrarán un programa de actividades que incluye a más de 900 artistas en el caso del estado de la península, y a más de 300 artistas cubanos.

Como cada año, la fiesta maya contará también con la participación especial del Festival Cervantino con 18 países, mientras que para la parte artística el INBA se hará presente con tres actividades: La obra de teatro “Tres hermanas” de la Compañía Nacional de Teatro, El recién creado “Estudio de Opera de Bellas Artes” conformado por jóvenes profesionales que están un proceso de perfeccionamiento en el canto y la ópera, y el programa “Luego, luego existo” con el que se busca dar una promoción a la lectura a través de la participación de actores y actrices de gran convocatoria como Laura Zapata, Isela Vega y Fernando Becerril.

Para finalizar su participación, el director del FICMAYA adelantó que en esta edición se hará entrega de la medalla Yuri Knórozov en homenaje al epigrafista soviético quien fue el primer investigador revelar el significado de la epígrafe maya, en esta ocasión la presea será entregada al Dr. Alfredo Barrera, mientras que la medalla de oro del Festival se otorgará al compositor Armando Manzanero.

El Festival Internacional de la Cultura Maya se realizará del 16 al 25 de octubre en los recintos más emblemáticos del estado de Yucatán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario