viernes, 23 de octubre de 2015

Lunes de tradiciones y sabor cubano en el FICMAYA 2015

La palabra y pensamiento de los mayas, así como las expresiones culturales de Cuba, estarán presentes para deleitar este Lunes al mundo con sus muestras de tradición.

Mérida, Yuc.- Diversas expresiones de ciencia y arte continúan desarrollándose en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, bajo el dinamismo cultural que propician el diálogo y la reflexión, que este lunes 19 de octubre –cuarto día de actividades- dan muestra del glorioso pasado de las tradiciones y conocimiento de los Mayas.

El programa inicia a las 9:00 horas con la Inauguración del VI Simposio Internacional Didáctica de la Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano: Historia, Patrimonio y Educación Cívica y Ética, que se presenta dentro del Simposio Los Mayas y la Ciencia, el cual estará encabezado por el gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, en el Gran Salón del Hotel Holiday Inn Mérida, quien posteriormente a las 11:00 horas realizará el relanzamiento del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en la entidad.

El Taller Kanules en los Antiguos Reinos de Jaguar inicia a las 9:00 horas en el Jardín de Niños Xavier Villaurrutia, y dentro del Simposio Los Mayas y la Ciencia se presenta el Taller Kanules del Mundo Maya, protectores de la ciencia a las 9:00 horas, en diversas escuelas de Educación Básica y Media Superior. En la Universidad de Oriente de Valladolid a las 10:00 horas inicia el Coloquio Interinstitucional de la Milpa Maya, a las 13:00 horas inicia ‘El lenguaje de Suyua-Esotérica Maya’, a las 14:00 horas ‘Un texto Astronómico Inédito’: Contenido de los Libros del Chilam Balam.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) se presentan varios eventos: a las 10:00 horas ‘Contribuciones del pensamiento Maya en la Innovación y Creatividad Científica y Tecnológica’, posteriormente a las 11:15 horas ‘Uso de Parásitos de la Identificación de “Stocks” en pesquerías económicamente importantes. A las 17:00 horas ‘Flores, Polinizadores y Microorganismos’. Por la tarde, ‘Viento, Oleaje, Corrientes y Transporte de Sedimento en la Costa de Yucatán a las 12:30 horas. Después a las 18:15 horas en la Sala de Usos Múltiples 2: ‘Alquimia de la Memoria’ y a las 19:00 horas en la Sala Ek Balam del GMMM se entregará la Medalla Honoris Causa de la Universidad de Oriente de Valladolid a Miguel Barnet Lanza, poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano.

El Taller para niños: Elaboración de Medicina Tradicional en la Casa del niño Indígena de Felipe Carrillo Puerto en Mayapan, se presenta a las 10:00 horas. A la misma hora, en la Casa del Niño Indígena Vicente Guerrero de Tzucacab se realizarán visitas guiadas a la Red de Cinco Jardines Botánicos “U KúuchilXíiwKuTs-Aak, de Yaxcaba, Yucatán. A las 18:00 horas los Talleres de Ciencia y observación de astros en parques y comisarias.
Se presenta el Simposio Internacional sobre el Cráter de Chicxulub como patrimonio Natural de la Humanidad a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones S. XXI. A las 12:00 horas, en la Sala 4, el Ciclo de cine cultural y a las 18:00 horas en la Sala 2 ‘La lengua entre Cultura y Política’. Por la noche, en la explanada del Centro de Convenciones se presenta la Noche Electrónica Alemana.

En el auditorio Manuel Cepeda Peraza, se presenta a las 10:00 horas el ‘Coloquio Filosofía de la ciencia y las grandes ideas’, a las 11:00 horas en la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña ‘Jacinto Canek, la Otra Historia Abordada de la Rebelión Maya’ y a las 16:00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán el
Taller de Periodismo Especializado y Cultura Científico. Además, habrá visitas guiadas en la Biblioteca Yucatenense, con la Exposición Bibliográfica y audiovisual ‘Cuba-Yucatán: Eco de la Revolución Cubana’ a las 10:00 horas.

La II Mesa Redonda del Mayab desarrolla un interesante programa académico con conferencias en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como: El Reino de Kaan y la Corona:¿Más que una alianza? A las 10:00 horas, Los Estilos Arquitectónicos de la Península de Yucatán a las 10:45, Descubrimiento Subacuático de Tulum a las 11:30, La Arquitectura Subacuática de la Bahía de Chetumal a las 12:45 horas, Algunos Elementos de Uso Ritual a las 13:00 horas, Biotecnología Prehispánica en Mesoamérica a las 16:00 horas, La Adquisición de Saberes Naturales entre las Culturas Mesoamericanas a las 16:45 horas, Percepciones y Nociones Etimológicas de los Antiguos Mayas a las 17:30 horas, Zooarqueología y Tafonomia Faunística en las tierras bajas Mayas del Norte a las 18:15, Conocimiento y Uso de las Rejolladas para la producción Agrícola a las 19:00 horas, Rejolladas, Cacao y Cosmovisión a las 19:45 horas.

Se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica: ‘Eco de la Revolución Mexicana’ a las 19:00 horas en la unidad Editorial SEGEY del Centro Histórico, y la Feria del Remate del libro en la Plaza Principal, además, en el Centro Cultural Olimpo se realizarán presentaciones y músicos indígenas de Australia a las 21.00 horas.

Diferentes actividades musicales y obras en los teatros: Peón Contreras, Gala Operística a las 21:00 horas en el Teatro Armando Manzanero, ‘Así Hablamos en Quintana Roo’ a las 18:00 horas y Habana Compás Dance a las 21:00 horas, Ensamble Didar: Música Tradicional de Irán en el Teatro Fantasio a las 19:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala, Santificarás las Fiestas de Conchi León a las 21:00 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, Bailando ChaChaCha y Guaracha en el Cobay de Acanceh y en el Centro Cultural del Niño Yucateco, En el parque de la colonia Alemán a la 19.00 horas se presenta ‘Estoy como nunca’ y en el Parque Santa Ana a las 19:00 horas ‘La Insuperable Orquesta Aragón’; a las 21.00 horas “María Moctezuma”.


La programación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya se puede consultar en www.ficmaya.com o en #ViveFicmaya. Cabe destacar, que para tener acceso a los eventos en teatros, los boletos se pueden conseguir a través de la página www.tusboletos.mx o en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya, así como en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario