jueves, 15 de octubre de 2015

Yucatán es líder cultural de América con el Gran Museo del Mundo Maya

La premiación en Londres durante el evento ‘Leading Cultural Destination Awards’ 2015, coloca a Yucatán como líder indiscutible de turismo cultural en el mundo.

Mérida, Yuc.- Directivos y arquitectos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer los detalles del galardón que obtuvo el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) en Londres, durante la entrega de los ‘Leading Cultural Destination Awards’ 2015 (Premio a los Destinos Culturales más Destacados del Mundo), que posiciona a Yucatán como entidad líder en destinos culturales.

Al respecto, el director general de este recinto, Mtro. Jorge Esma Bazán, confirmó que se trata de una nominación muy importante equiparable con los premios “Óscar”, sólo que el reconocimiento se entrega a los mejores museos del mundo, detallando que para obtener dicho galardón, el GMMM compitió primero contra 150 recintos culturales de América y durante el proceso fueron eliminando a varios hasta llegar a una final con los seis mejores, de los cuales resultó ganador el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Acompañado por los arquitectos de Grupo 4A, Arq. Josefina Rivas Acevedo, Arq. William Ramírez Pizarro y Arq. Ricardo Combaluzier Medina, detalló que se trata del treceavo premio que recibe el Museo Maya, destacando que fue construido bajo el modelo de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), que a nivel nacional el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, ha desarrollado con éxito al instaurar la consolidación de varios recintos culturales bajo este mismo esquema.

Por su parte, la Arq. Josefina Rivas, detalló que este premio es el resultado de un trabajo arduo y de quienes se comprometieron para realizar esta obra, que fue valorada según explicó, por personas a las que se les denomina “nómadas culturales”, que bajo un compromiso con la cultura y el arte se dedican a viajar y visitar por todo el mundo los mejores recintos culturales, y son ellos quienes califican y nominan de forma anónima sin que el personal de estos sitios se entere de dichas visitas, por lo que resaltó: “No fuimos a buscar el premio, el premio nos vino a buscar a nosotros”.

Por su parte, el Arq. William Ramírez detalló la emoción que sintieron cuando recibieron el premio en Londres, y recordó que los museos nominados en la última terna de seis museos, en la que compitieron como “Mejor destino cultural emergente de Centro y Sudamérica” fueron: Biomuseo de Panamá, de Energía de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, de Arte Do Río en Brasil y por México el de Memoria y Tolerancia, el Soumaya y como ganador de dicha terna, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En el evento estuvieron presentes también, la Lic. María del Carmen Camacho Jasso, Gte. De Operaciones de Promotora de Cultura Yaxché, Lic. Susana Alemán Avilés, Dir. del GMMM, Lic. Beatriz Peniche López, Dir. de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), y el Lic. Marco Antonio Hoyos, administrador del IHMY.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario