martes, 27 de octubre de 2015

FICMAYA sienta bases para Museo más pequeño del Mundo: La casa Maya

El Festival Internacional de la Cultura Mayapresenta hoy miércoles 21 la ceremonia maya de Jet’sLuu’m para edificar el nuevo museo, y por la noche al Ballet de Cuba.

Mérida, Yuc.-Como parte de los 58 eventos artísticos y culturales que este miércoles 21 se presentan durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, se realizará a las 9:00 horas una ceremonia Maya de Jet’sLuu’m que enmarcará la construcción de ‘La casa Maya’, que será por sus características el Museo más pequeño d

el mundo, el cual estará ubicado en el jardín de los vestigios frente al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM).

Se espera en esta ceremonia ancestral, la presencia del presidente ejecutivo del FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán, quien estará acompañado por sacerdotes y dignatarios mayas. Posteriormente, se realiza a las 9:00 horas dentro del Simposio Los Mayas y La Ciencia la ponencia ‘Vitalidad lingüística y cultural de los mayas en tiempos de Internet’ que busca establecer un punto de encuentro entre las tradiciones y la modernidad.

Como parte del mismo Simposio, se presentan otras ponencias como: El patrimonio dancístico de Quintana Roo, la astronomía de los mayas y otros astros, Wooj: Escribiendo la ciencia en códices mayas, La utilidad de la aritmética Maya en el estudio de los sistemas de numeración, además del Encuentro de Artesanos Textiles que se realizará a las 9:00 horas en la Sala 3 del Centro de Convenciones S.XXI. Por la tarde, inicia el Taller de Periodismo especializado y Cultura Científica a las 16:00 horas en el Parque Científico.
La II Mesa redonda del Mayab dentro de su programa académico aborda varios temas relacionados con la Cultura Maya, del cual se espera que los científicos aporten datos que permitan ampliar el estudio de esta milenaria civilización. Por este motivo, se presenta: El Universo Maya: el inframundo como ámbito de transfiguración, que se realiza en la Universidad de Oriente a las 10:00 horas, Depositarios de saberes entre los Mayas Contemporáneos se presenta a las 10:45 en el GMMM.

Dentro del programa artístico se presenta desde Cuba el ‘Grupo Kaliz’ con trova tradicional en el GMMM a las 11:00 horas. A las 18:00 horas la actriz mexicana Laura Zapata realizará en el GMMM una lectura en voz alta dentro del programa ‘Leo…Luego existo’. Además, se espera lleno total en el Teatro Armando Manzanero, con el Ballet Folklórico Nacional de Cuba a las 19:00 horas, entre otros eventos.

La programación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya se puede consultar en www.ficmaya.como en #ViveFicmaya. Cabe destacar, que para tener acceso a los eventos en teatros, los boletos se pueden conseguir a través de la página www.tusboletos.mxo en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya, así como en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario