viernes, 23 de octubre de 2015

Domingo de arte y cultura en el FICMAYA

Este domingo el Festival Internacional de la Cultura Maya presenta un amplio programa académico y cultural en teatros, museos y espacios públicos.

Mérida, Yuc.- Arte y ciencia conviven bajo el mismo dinamismo cultural durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que este domingo 18 de octubre -tercer día de actividades- presenta un programa que entreteje el programa artístico y científico, con el dinamismo actual de los mayas y las muestras de su pasado glorioso que conviven bajo la uniformidad de sus tradiciones

El programa inicia a las 9:00 horas con el Simposio Los Mayas y La ciencia que desarrolla varias presentaciones a lo largo del día. La primera de ellas es el Taller Kanules del Mundo Maya: Protectores de la Ciencia, Importancia de la fruticultura en Yucatán, además de canciones mayas, narración de libros y ponencias magistrales como Especies Marinas y Acuacultura en la Península de Yucatán, que se presenta en la Sala de Usos Múltiples 2 del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El programa de la II Mesa Redonda del Mayab desarrolla un interesante programa académico con conferencias acerca de: Sistema de Medición de la Arquitectura de Origen Maya, Envolventes geométricas en la arquitectura Maya, Quehacer arquitectónico entre los Mayas, Proporción Áurea en el Diseño de la Arquitectura Maya, Armonía de los números en Chichen Itzá, Arqueoastronomía Maya, Evolución del cero en el contexto científico y artístico Maya, Medicina Maya y ¿Cómo vivían y Morían los antiguos Mayas?

Dichas ponencias de carácter científico se presentan a lo largo del día en diversas sedes, destacan: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Teatro Daniel Ayala, además de parques como: La Palapa, parque principal de Caucel, Parque de la Colonia Cinco Colonias. Las presentaciones artísticas se desarrollarán también en sedes que comprenden espacios públicos y teatros como el Daniel Ayala, Peón Contreras, Carrillo Puerto y Fantasio.

De igual manera, la Feria del remate del Libro presenta una gran variedad de obras a precio de remate y a las 18:00 horas Ramón Valdés Elizondo presenta el libro ‘Flor Negra, el címbalo de oro’ en el Salón del Consejo del Edificio Central de la UADY. Será un domingo lleno de actividades culturales y académicas que podrán disfrutar toda la familia desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas en una jornada dominical que como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya promete ser espectacular.


La programación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya se puede consultar en www.ficmaya.com o en #ViveFicmaya. Cabe destacar, que para tener acceso a los eventos en teatros, los boletos se pueden conseguir a través de la página www.tusboletos.mx o en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya, así como en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario